6 de junio de 2015

You can take de sky for me


A los curtidos seguidores de la ciencia ficción televisiva la frase que da título a esta entrada nos hace esbozar una sonrisa. Firefly. Enorme serie. Tremenda cancelación. Whedon en su mejor momento, y que me perdonen los avengeristas.

Este verano quizá tengamos la oportunidad de disfrutar los lodos que dejaron aquellos polvos. Damas y caballeros, abrochénse los cinturones y cambiense de pañales porque arrancamos.

Iniciamos esta nueva serie de entradas sobre actualidad cf con dos estrenos inminentes que conservan cierto regusto a la mítica Firefly: Dark Matter y Killjoys, ambas programadas por el canal de TV Syfy para este verano de 2015.

Dark Matter
El caso de Dark Matter es de ida y vuelta. Concebida inicialmente para ser una serie de televisión, Joshep Mallozzi no consiguió llevar el proyecto a buen puerto. Corrían los años más duros de la crisis en el mercado americano y los presupuestos no eran los de antaño. Sumado al giro que Syfy había dado abandonando sus clásicas spaces operas en beneficio de enfoques más simplones de supuesto más fácil consumo, dejaba un panorama completamente desalentador para el proyecto.
No obstante, Mallozzi junto con Paul Mullie consiguieron que la historia viese la luz en forma de cómic, publicado en USA entre enero y abril de 2012. Cuatro números, un primer y único volumen que termina con un cliffhanger de cuidado.

La historia: los seis tripulación de una nave estelar despiertan del sueño criogénico al llegar a su destino sin memoria de quienes son o qué hacen allí. Los habitantes del planeta están a punto de enfrentarse a un ataque devastador por parte de una megacorporación que los quiere fuera del lugar para poder explotar sus recursos. Los protagonistas deciden ayudarlos pero no todo resulta ser lo que parece.

El cómic se lee con ganas y recuerda en muchos momentos la dinámica de la tripulación de la Firefly, así como ese planeta minero tiene no pocas reminiscencias del Oeste espacial de Whedon. La serie parece presentar un planteamiento quizá más oscuro que el cómic y la serie de 2004, pero si consigue mantener la línea de la historia vista en papel podemos estar hablando de una de esas spaces operas de calidad que tanto se echan en falta en los últimos tiempos. Los trece capítulos de su primera temporada comenzarán a emitirse el próximo 12 de junio.




Killjoys
Si Dark Matter apunta a drama con prevalencia de guión, Killjoys se presenta como una apuesta de space opera más desenfadada, centrada en la acción y con toques de humor que recuerdan mucho a los vistos en Firefly, de la que gran parte de su estética parece beber.
La historia sigue a tres cazarrecompensas interestelares en sus aventuras espaciales. Tanto el trailer de lanzamiento como la escena de presentación de Dutch, el compenente femenino del equipo, dejan con ganas de más. Hell yeah. Estreno el 19 de junio.




© J. A. Menñendez